Cómo sobrevivir a la ansiedad antes de un viaje

Ya tienes tus tiquetes de avión, ya hiciste la reserva en el alojamiento y ya planeaste todo el itinerario; pero… ¡Falta un mes para el gran día y la ansiedad te está matando!

Para los viajeros de fin de semana, la planeación a largo plazo es la manera más efectiva de poder disfrutar de los placeres y los beneficios de viajar. Contrario a otros viajeros, nosotros no podemos simplemente decir: “¡mañana mismo me voy a la playa!”, porque el sinfín de responsabilidades que tenemos en nuestra vida cotidiana nos impide tener ese nivel de espontaneidad.

Es por eso que, para nosotros, planear varios meses antes un viaje a cualquier destino dentro o fuera del país resulta ser muy ventajoso; no sólo porque los precios son más bajos si se reserva con suficiente anticipación, sino también porque nos permite tener tiempo suficiente para cumplir con nuestras obligaciones antes de aventurarnos a visitar algún destino. 

Sin embargo, la espera es realmente agobiante. Y entonces nuestros días se resumen en pasar horas y horas en la oficina imaginando que estamos en ese lugar, repasando una y otra vez el itinerario y soñando con que llegue pronto el tan esperado día.

Todos los viajeros hemos experimentado esa ansiedad, es por esto que me animé a escribir esta entrada y a compartir unos cuantos “trucos” que me ayudan a aguantar la espera y a hacer más “llevaderos” mis días cotidianos previos al viaje.

  • Haz microviajes los fines de semana

microviajes
No tienen que ser viajes costosos, basta con que sean buenos distractores

Esta es la mejor forma de mantener la mente ocupada en otra cosa. Visita el pueblo más cercano, haz un recorrido por tu ciudad, sal con tus amigos a alguna finca… El cielo es el límite, pero mantente ocupado. Y es que cuando el único plan que tienes es el viaje que es dentro de un mes, la espera será mucho más difícil y la ansiedad es mayor.

  • Deja de hablar del tema

no hablar
Por ahí dicen que si hablas de más el viaje se terminará salando

Entiendo que la emoción por nuestro viaje nos obliga a querer contarle a todo el mundo nuestros planes, pero tratemos de calmarnos y no dar muchos detalles. ¿El motivo? Todos van a estar preguntándote una y otra vez cuánto falta, si ya tienes todo listo, qué vas a hacer, con quién vas a ir… Y la ansiedad se va a multiplicar aun más por cada persona que sepa con exactitud  qué es lo que tienes planeado. 

Mantener un perfil bajo y sorprender a tus amigos cuando el viaje ya está hecho resulta ser mucho más emocionante. Además, hablar poco del tema ayudará a que nuestra mente se concentre en otra cosa y, de esta manera, no sentiremos que los días son cada vez más eternos

  • Concéntrate y trabaja

trabaja

Si te la pasas horas y horas deseando que llegue el día de tu viaje, vas a perder tiempo valioso que podrías invertir en adelantar cosas de tu trabajo. No hay nada peor que regresar renovado después de varios días de descanso y encontrarse con que tienes mil cosas pendientes y poco tiempo para terminarlas.

Debes ser inteligente, recuerda que no somos el tipo de viajero que llega de un viaje y ya está empacando para el otro. Nosotros debemos seguir con nuestra rutina y cumplir con nuestras obligaciones, es por eso que los días previos al viaje son tan importantes.

Trata de dejar el mayor número de cosas listas, para que al volver el estrés sea mínimo. Además, esto te ayudará a mantener la mente ocupada durante la semana, tanto que cuando menos lo pienses vas a estar abordando el avión rumbo a ese destino que te ha quitado el sueño un mes entero.

La ansiedad previa al viaje es muy común hasta en los viajeros más expertos, y es que cada destino es una oportunidad para vivir nuevas experiencias especialmente si es la primera vez que lo visitas. Y aunque es más fácil decirlo que hacerlo, mantener la calma y la atención en otras cosas es la mejor manera de aguantar los terribles días previos y, sobre todo, de aprovecharlos al máximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *